Inicio Mapa Web Cartagena.es

idioma inglés idioma francés idioma alemán

Horarios y Tarifas

De Martes a Viernes: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 h
Cerrado Lunes y Festivos

Investigación

Volver  Investigación

 

EXCAVACIONES EN LA COMARCA Y PROYECTOS EN CURSO

La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español concede a las comunidades autónomas las competencias y la gestión del Patrimonio de sus respectivos territorios. Bajo esta disposición legal, la Consejería de Cultura de nuestra Comunidad Autónoma desarrolló su propia normativa, que quedó finalmente recogida en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, siendo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el organismo autonómico que tiene competencias en la materia.

Todas las intervenciones arqueológicas que se realizan en la Región han de contar con la oportuna autorización de la Dirección General de Bellas Artes, que determina, una vez concluidos los trabajos y hecha la clasificación y el inventario de los mismos, el museo donde quedarán depositados los materiales. El papel que los ayuntamientos tienen encomendado en la gestión del patrimonio de sus respectivos municipios, es el de cooperar con la Administración competente en la protección, promoción y difusión de tales bienes.

Como depositario de los materiales que proceden de las intervenciones realizadas en la ciudad y su término municipal, el Museo Arqueológico recibe cumplida información de los hallazgos que realizan los investigadores expresamente autorizados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.Igualmente, se supervisan las actuaciones arqueológicas preventivas en aquellos lugares donde así lo disponen las normas urbanísticas de protección del casco histórico, generalmente en las zonas periféricas del recinto no sujetas a la obligatoriedad de la intervención.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS PROGRAMADAS
Cueva Victoria Cueva Victoria

En los últimos años viene siendo investigada por un equipo interdisciplinar compuesto por miembros de diferentes universidades, a cuyo frente se hallan los profesores Luis Gibert y Carles Ferràndez. Recientemente se ha publicado en la revista del Museo (MASTIA) un número monográfico que resume los hallazgos más relevantes en este yacimiento paleontológico durante los últimos treinta años. En la actualidad se ultima un proyecto para su puesta en valor y apertura a las visitas. El seguimiento municipal de la marcha de este yacimiento lo realiza el funcionario de este Ayuntamiento, D. Andrés Ros Vivancos.

Villa Romana del Paturro Huerto del Paturro

Se trata de una importante villa que combina estancias domésticas con otras instalaciones de carácter industria ligadas a la producción de salazones y agrícola del siglo I d.C.. Los terrenos de este interesante yacimiento fueron adquiridos por el Estado, y en él se han venido realizando diferentes campañas con carácter intermitente desde los últimos cuarenta años. Actualmente se realizan excavaciones por un equipo de la Universidad de Murcia que dirige la profesora Alicia Fernández Díaz.

Excavaciones en la ladera
meridional del Cerro del Molinete
Cerro del Molinete

Durante los últimos años se vienen realizando campañas regulares de excavación en este sector, por parte de un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Dr. José Miguel Noguera Celdrán y por Dª María José Madrid Balanza. Las últimas intervenciones están siendo esponsorizadas por la compañía pretrolera Repsol, y actualmente progresan para unir el tramo que media entre las domus cercanas a las termas, con el recinto del foro y la curia.





Excavaciones en
la Plaza de la Merced
Cueva Victoria

Desde el pasado año, con motivo de la remodelación que se había programado para este céntrico espacio, se realizan excavaciones arqueológicas para poner en valor bajo la plaza, los restos que años atrás ya se comprobó que existían, y que en el último año se han ampliado con excelentes resultados. Actualmente se halla en fase de excavación, dentro de un proyecto municipal que coordina el área de urbanismo e infraestructuras. Para el área de ejecución de obras se encuentra el arquitecto tc. D. Joaquín Cabello, estando al frente de los trabajos arqueológicos la empresa adjudicataria Arqueotec, siendo sus técnicos D. Luis A. García Blanquez y Dª Consuelo Martínez Sánchez. Los arqueólogos del museo municipal, por su parte, realizan las tareas de apoyo técnico y supervisión en dichas excavaciones. Fotografía: Pablo Sánchez/AGM.

Proyecto de
restitución paleotopográfica
de la antigua Carthago Nova
Cerro del Molinete

Se trata de un proyecto que coordina el profesor de la Universidad de Murcia, Dr. Sebastián Ramallo, en el que se hallan implicadas otras universidades y organismos que colaboran, como el Museo Arqueológico Municipal, tendente a documentar los rastros de la antigua topografía de la ciudad y su espacio geográfico más cercano, en base a datos de fuentes documentales, sondeos geotécnicos, y prospecciones superficiales. El proyecto se encuentra en fase de ejecución, pero ya cuenta con unos excelentes resultados y buenas perspectivas para su publicación.

Noria de sangre de la
carretera de Tentegorra
Huerto del Paturro

Durante las obras de remodelación de los arcenes en los viales que discurren por la actual carretera de Tentegorra, quedó más despejada la antigua noria que existe junto al cruce de la carretera de Mazarrón, apreciándose entonces el porte y las singulares características de este extraordinario ejemplo etnográfico, tan cercano a la ciudad. Fue redactado un informe que se emitió a la Dirección General de Bienes Culturales, proponiendo su catalogación y posterior protección. Actualmente se está pendiente de la resolución de la Dirección General que permita una primera intervención de consolidación y estabilización de las partes más dañadas.



Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para IExplorer 7.0 y Mozilla Firefox 3.0 Resolución recomendada 1024x768 pixels Aviso Legal

taw AAAwai AAA